El Libro Verde: Piano y Racismo en la Norteamérica de los 60

libro-verde

El Libro Verde es una película de comedia dramática que refleja el viaje de un pianista afroamericano en plena década de los años sesenta, en el medio del racismo y dificultades de la época. Un viaje donde nos adentraremos en esta oscura época de la sociedad estadounidense donde tu color de piel podía significar maltrato, desprestigio e incluso la muerte.

Una trama atractiva

En este film conoceremos a Tony Lipp, interpretado por el famosísimo actor Viggo Mortensen, un malhumorado y fortachón italoamericano que es contratado para ser el chofer de un educado y reconocido pianista afroamericano.

El Doctor Don Shirley, traído a la vida por Mahershala Ali, realiza una gira desde la ciudad de Manhattan hacia los estados conservadores del Sur. Donde Tony será el encargado de la protección y resguardo del pianista durante este tour musical, en el cual contaran con la guía del Libro Verde, donde indica donde los ciudadanos afroamericanos podían pasar la noche en los estados del sur.

Inspirada en la vida real de Tony Lipp, este film es dirigido por Peter Farelly con el guion por parte de Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie. Se pautó su estreno para 21 de noviembre del año 2018, sin embargo se realizaron proyecciones previas el día 16 ese mismo mes.

Igualmente estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre del 2018, así como en otros famosos festivales como son el AFI Fest y El Festival de Cine de Londres, donde encontró una gran recepción por parte del público londinense.

Críticas a la película

El Libro Verde ha recibido increíbles críticas por parte de la audiencia y expertos del séptimo arte, teniendo un promedio de aprobación de más del 80 por ciento en la mayoría de las páginas web de crítica cinematográfica.

Además de poseer diversas nominaciones a mejor actor por parte de Viggo Mortensen, mejor actor de reparto para Mahershala Ali, Mejor comedia musical, mejor director y mejor guion original en premios de renombre como lo son Los Oscars, BAFTA, Premios del Sindicato de Directores, Premios Golden Globe y Premios Satellite respectivamente

Dejándonos un film lleno de música, experiencias reales y de la amistad que nace entre estos dos personajes tan disonantes y diferentes el uno del otro, mostrándonos los valores que serian parte de la sociedad americana en los próximos años.

libro-verde