Movistar App usa inteligencia artificial para ayudar a sus usuarios

Los asistentes virtuales son aplicaciones compatibles con móviles, computadoras y Tablet, desarrolladas para brindar soporte en las realizaciones de tareas de manera sencilla. Por lo general, estamos acostumbrados a relacionarlos con Smartphones, pero cada vez más son las empresas que apuestan por el desarrollo de asistentes para mejorar la experiencia de sus clientes, como es el caso de Aura en Movistar App.

 

1

 

Los asistentes populares que existen hoy en día, como el de Movistar App, trabajan con reconocimiento de voz. Para ello, se han desarrollado algoritmos complejos que transforman las palabras en datos de búsqueda o acciones, que dará como resultado una respuesta de la máquina, en pocas palabras, se genera una especie de interacción.

 

Aunque es una tecnología con la cual estamos familiarizados, ya que hoy se conocen diversos de ellos, contar con una asistente que nos ayude a operar nuestros servicios móviles, independientemente del equipo que dispongamos es una novedad.

Inteligencia artificial al alcance de todos

Con la aparición de Siri, Google Assintant, Alexa, Cortana, y su continua evolución, ya son parte del ecosistema digital y las acciones que realizamos día a día. De hecho, se estima que estos asistentes son altamente efectivos, pues 9 de cada 10 casos son solucionados, generando un alto nivel de satisfacción en los usuarios.

 

Por ello, son cada vez más las empresas que incorporan esta tecnología artificial, para mantener el contacto con sus clientes y ofrecerles soluciones rápidas. Por ejemplo, la incorporación de robots que responde a consultas en chat disponibles en las páginas web o redes sociales, o el caso de Movistar App que cuenta con Aura.

 

Para el desarrollo de la asistente de Movistar, se debió contar con un conocimiento profundo de las dudas y preguntas frecuentas que son realizadas por los usuarios, como de las acciones que suelen realizar en mí Movistar App, ya que, estos datos son los que nutren al sistema de Machine Learning (aprendizaje de las máquinas) y contaron con la ayuda de Microsoft para su desarrollo.

Cómo funciona Aura

Con Aura puedes hablar, chatear en cualquier momento, y está programada para ofrecer respuestas personalizadas que se adaptan a los requerimientos de cada usuario, puesto que, los va conociendo y aprendiendo de sus acciones. De esta manera, se podrá anticipar a necesidades futuras.

 

En pocas palabras, Aura aprende de los usuarios (gustos, acciones) para hacerle la vida más sencilla y ayudarle a gestionar sus servicios. De esta manera, Movistar pone al servicio de la gente tecnología de punta y servicios innovadores.

 

Esto es posible, ya que al igual que otros asistentes, funciona con inteligencia artificial, es decir, programas diseñados con algoritmos complejos capaces de desarrollar el autoaprendizaje (capacidad hasta ahora limitada a los humanos).

11

 

Vino para cambiar la manera en cómo interactúas con Movistar App, y se espera que en un futuro se pueda conectar con Facebook Messenger, WhatsApp, Google Assistant y Cortana, para ampliar las acciones del asistente virtual, que por lo ahora son pocas.

 

España, Argentina, Brasil y Reino Unido son de los países seleccionados por Telefónica para poner en marcha a Aura. Y está disponible en cuatro idiomas: castellano, portugués, inglés y alemán.

 

En qué te puede ayudar Aura a través de Movistar App

Hace uso de datos y los transforma en experiencias personalizadas, como, mostrar la factura y los consumos en tiempo real de tu línea (datos, segundos, mensajes). Puedes pagar las facturas o recargar la línea de ser necesario.

 

Ya sea por voz o por texto (funciona bajo ambas modalidades) si le pides te muestra los datos que tienes disponibles y cuánto tiempo te queda antes de que los consuman por completo.

 

Te puede mostrar un histórico de los servicios y las acciones que has hecho en la App de Movistar. También te muestra los servicios que tienes contratados de Internet, Móvil, televisión y telefonía fija.

 

Aura, además, te ayuda a buscar tus series favoritas o las películas disponibles en la App de Movistar.  Le puedes pedir recomendaciones, hacer listados de actividades, entre otras cosas.

 

Las recomendaciones que te puede llegar a sugerir, estarán basadas en los gustos de los usuarios y lo que suelen ver vía Movistar+, de hecho, puedes solicitarle grabar algún episodio de tu serie favorita para que lo disfrutes luego, ya que, toma los datos de estos servicios más allá de que sólo funciona con la App de Movistar.

 

Así mismo, en materia de contenidos no solamente muestra al usuario lo que pidió, sino que, le ofrece una serie de sugerencias o contenidos relacionados. Y en materia de seguridad, los clientes de Movistar podrán quedarse tranquilos, pues sus datos estarán protegidos y ellos mismos decidirán como se usarán.

 

111

 

Requerimientos técnicos para usar Aura

Aura funciona en dispositivos que operan tanto como iOS y Android. En el caso de aquellos que trabajan con Android, deberán contar con la versión 5.0 o superior, con procesador de doble núcleo y 1GB de RAM. En iOS, será necesaria contar con la versión 10.0. Y podrá ser usada por abonados Movistar y clientes prepago.

 

Por el momento, sólo se puede acceder a ella ingresando a Movistar+ y los contenidos que allí se encuentran.

 

La idea de Telefónica es que no sea un asistente exclusivo para celulares, sino, que pueda ser usado en diversos servicios ofrecidos por la compañía como Movistar Home, un dispositivo que integrará las conexiones y dispositivos del hogar a través del cual se puedan gestionar todos con de Aura. Por ahora, está disponible en España, pero seguramente llegará al mercado argentino.