El motor de un vehículo puede griparse por diversas causas, aunque en su mayoría ocurren por insuficiencia en la lubricación o por algún fallo en el sistema de refrigeración. Por desgracia esta es una avería bastante frecuente y no todo el tiempo es posible repararse, ello dependerá del alcance que haya tenido y podría llegar a ser muy cara.
Antes de aventurarse en la reparación de un motor gripado, se debe investigar cuál es el origen real del problema, así podría evitarse que se repita el percance y también se dañe la máquina nueva. Generalmente sucede por insuficiencias en la lubricación, lo cual genera rozamiento entre las partes metálicas y aumentan la temperatura.
Cuando el nivel de aceite no es el correcto o cualquiera de los elementos del sistema de refrigeración se avería, el sobrecalentamiento afecta a las principales piezas del motor. En ocasiones el desperfecto de un elemento puede desatar un efecto en cadena a otros y provocar un caos.
Qué hacer para reparar un motor gripado
El gripaje es una avería que, por lo general, afecta a varias piezas como el cigüeñal, el árbol de levas, los rodamientos la culata, los cilindros, etc., por lo cual para poder acceder a ellas lo ideal es desmontar el motor cuando se encuentra frío. Posteriormente es necesario desconectar el tubo de escape y drenar el líquido refrigerante.
Si requiere levantar uno los cilindros, habría que quitar las juntas viejas para asegurarse del estado en que se encuentran y reemplazarlas si es demasiado notable el desgaste. Habiendo comprobado las piezas que deben ser rectificadas o sustituidas, es perentorio recordar que antes de acoplar las nuevas es preciso lubricarlas muy bien. Tampoco se deben dejar holguras, ya que podrían ocasionar rozamientos que desgasten los componentes del motor de forma irregular.
Aunque el daño sea en el motor lo más recomendable es cambiar la junta de culata, puesto que suele sufrir deformaciones al abrir la máquina y ello le hace perder la compresión original que tenía al estar montada. Si no se reemplaza las probabilidades de que vuelva a griparse la máquina es alta.
El coste de reparar un motor gripado puede llegar ser muy alto no solo por las piezas que deben adquirirse, sino la suma a ello de la mano de obra y la puesta a punto. Comprar una máquina de desguace es una excelente opción, sobre todo si los desperfectos son demasiado graves. Visitando https://www.motoresdyg.com podría conseguir el modelo requerido con seguridad, ya que en esta central se encuentran empresas verificadas y de prestigio con tan solo unos clics.